Cursos disponibles
- Profesor: Juan Alfredo Pérez Toledo
- Profesor: José Rolando Ocampo Vázquez
- Profesor: Fanny Yadira Morales Diaz
- Profesor: D. Jairo Sanchez Hernandez
- Profesor: Ricardo Ceron López
- Profesor: Jefe de Departamento Ciencias Econmico Administrativas
Aplica una visión sustentable, en los ámbitos social, económico y ambiental que le permitirá evaluar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno, tomando en cuenta estrategias y considerando profesionalmente los valores ambientales.

- Profesor: Mitzunory Hernández Lorenzo
- Profesor: Dilvar Hernández Ayala
COMPETENCIA:
Realiza el proceso de recopilación, presentación y análisis de información económica-administrativa, para interpretar estadísticas y parámetros en muestras y poblaciones utilizando métodos de cálculo y software estadístico para la toma de decisiones.
- DOCENTE: Mitzunory Hernández Lorenzo
- DOCENTE: Ma Esperanza Torres Lara
- Profesor: Mayra Karina Gálvez Díaz
- Profesor: Noé Isaías Ramírez Chávez
- Profesor: Raul Ramírez Gutiérrez
- Profesor: Ricardo Ceron López
- Profesor: Jefe de Departamento Ciencias Econmico Administrativas
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: Dilvar Hernández Ayala
- Profesor: GLENDIS MARILU MORALES SANTIZO
- Profesor: Aimir Hidalgo de León
- Profesor: Fanny Yadira Morales Diaz
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: D. Jairo Sanchez Hernandez
- Profesor: Aimir Hidalgo de León
- Profesor: Mónica Elizabeth Ordoñez García
Esta asignatura aporta al perfil del egresado, la capacidad de conocer los diferentes grupos de climas que tiene el país, además de identificar las etapas fenológicas de los cultivos y aplicar modelos para estimar rendimientos. Además, dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquellas a las que da soporte.
De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Factores y elementos del clima, clasificación de las estaciones climatológicas, etapas de desarrollo vegetativo, composición de la atmósfera y efecto invernadero, grupos de climas que tiene el país y modelos de estimación de rendimientos, entre otros.
Esta asignatura se relaciona con Fisiología Vegetal en los temas, el agua y transpiración en la planta, factores que influyen en la transpiración, fotosíntesis, factores que afectan la fotosíntesis, luz, Concentración de CO2 y temperatura. Las competencias específicas con que se relaciona: Describe y Relaciona los procesos, los factores internos y externos que intervienen en la transpiración vegetal. También se relaciona con nutrición Vegetal en los temas, conceptos básicos y factores climáticos y las competencias específicas con que se relaciona: aplica conceptos básicos y factores del clima. Con Sistemas de producción Agrícola se relaciona en los temas de requerimientos climáticos y edáficos en Cultivos básicos, requerimientos climáticos y ciclo de producción en hortalizas y frutales, y tiene relación con las siguientes competencias específicas: Aplica los conceptos básicos y tecnologías actuales en los sistemas de producción agrícola e identifica los factores críticos que afectan la producción y propone alternativas sustentables de solución en la mejora de la producción. Con Biología se relaciona con los temas de desarrollo embrionario; además sustenta la mayoría de los temas de las para asignaturas relacionadas con los sistemas de producción agrícola, pecuaria forestal.
De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Factores y elementos del clima, clasificación de las estaciones climatológicas, etapas de desarrollo vegetativo, composición de la atmósfera y efecto invernadero, grupos de climas que tiene el país y modelos de estimación de rendimientos, entre otros.
Esta asignatura se relaciona con Fisiología Vegetal en los temas, el agua y transpiración en la planta, factores que influyen en la transpiración, fotosíntesis, factores que afectan la fotosíntesis, luz, Concentración de CO2 y temperatura. Las competencias específicas con que se relaciona: Describe y Relaciona los procesos, los factores internos y externos que intervienen en la transpiración vegetal. También se relaciona con nutrición Vegetal en los temas, conceptos básicos y factores climáticos y las competencias específicas con que se relaciona: aplica conceptos básicos y factores del clima. Con Sistemas de producción Agrícola se relaciona en los temas de requerimientos climáticos y edáficos en Cultivos básicos, requerimientos climáticos y ciclo de producción en hortalizas y frutales, y tiene relación con las siguientes competencias específicas: Aplica los conceptos básicos y tecnologías actuales en los sistemas de producción agrícola e identifica los factores críticos que afectan la producción y propone alternativas sustentables de solución en la mejora de la producción. Con Biología se relaciona con los temas de desarrollo embrionario; además sustenta la mayoría de los temas de las para asignaturas relacionadas con los sistemas de producción agrícola, pecuaria forestal.
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: Jose Alejandro Perez Velazquez
COMPETENCIAS:
Determina por diferentes fórmulas o métodos la cantidad de agua que circula por un canal, vertedor, orificio y la pérdida de carga en tuberías en proyectos hidráulicos sustentables.
Determina por diferentes fórmulas o métodos la cantidad de agua que circula por un canal, vertedor, orificio y la pérdida de carga en tuberías en proyectos hidráulicos sustentables.

- Profesor: Mitzunory Hernández Lorenzo
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: D. Jairo Sanchez Hernandez
- Profesor: Aimir Hidalgo de León
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: Jose Alejandro Perez Velazquez
Conoce las diferentes tecnologías de riego por aspersión y goteo, de tal manera que le permita seleccionar la más adecuada para lograr un
incremento en la producción agrícola sustentable.
incremento en la producción agrícola sustentable.

- Profesor: Mitzunory Hernández Lorenzo
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: Mónica Elizabeth Ordoñez García
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: D. Jairo Sanchez Hernandez
- Profesor: Fanny Yadira Morales Diaz
- Profesor: Iram Alejandro Lopez Mendez
- Profesor: MARTINEZ ESPINOSA MIGUEL ANGEL
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: Arameo Perez Ramirez
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: Dilvar Hernández Ayala
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: Ana Julissa Galvez Roblero
- Profesor: Héctor José Muñoz Espinosa
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: Otoniel Mendez Garcia
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: MEZA MORALES RICARDO
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: Francisco Javier Mingo Velazquez
- Profesor: Héctor José Muñoz Espinosa
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: Ana Julissa Galvez Roblero
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: MEZA MORALES RICARDO
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: Brenda Guadalupe Pinto Vazquez
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos que se usa para el desarrollo de aplicaciones que convierten a la Web en un elemento más interesante y útil.
Resumen: Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para desarrollar y administrar software que apoye la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad, mediante el desarrollo de aplicaciones web utilizando lenguajes de marcas, de presentación, del lado del cliente, del servidor y con la colaboración de cómputo en la nube.
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: MEZA MORALES RICARDO
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: Francisco Javier Mingo Velazquez
Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.
Resumen:
Fecha:
Temario:
Fecha:
Temario:
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del TecNM. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.
- Profesor: Jefe de Departamento de Ingenierias
- Profesor: Dora Yessica Gonzalez Rodriguez
Resumen:
Fecha:
Temario:
Fecha:
Temario:
Resumen:
Fecha:
Temario:
Fecha:
Temario:
El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un
pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
- Profesor: Maynor Orellana
- Profesor: Alam Jesús Lio Ocaña

- Profesor: Coordinacion de Educacion a Distancia
- Profesor: Ana Julissa Galvez Roblero

- Profesor: Coordinacion de Educacion a Distancia
- Profesor: Raul Ramírez Gutiérrez

- Profesor: Coordinacion de Educacion a Distancia
- Profesor: MEZA MORALES RICARDO

- Profesor: Coordinacion de Educacion a Distancia
- Profesor: Ana Julissa Galvez Roblero
- Profesor: Coordinacion de Educacion a Distancia
- Profesor: Ana Julissa Galvez Roblero
- Profesor: Coordinacion de Educacion a Distancia
- Profesor: Ana Julissa Galvez Roblero

- Profesor: Coordinacion de Educacion a Distancia
- Profesor: Bernardo Velázquez Velasco

- Profesor: Coordinacion de Educacion a Distancia
- Profesor: Ana Julissa Galvez Roblero

- Profesor: Coordinacion de Educacion a Distancia
- Profesor: Bernardo Velázquez Velasco
- Profesor: MEZA MORALES RICARDO
- Profesor: Mayra Karina Gálvez Díaz
- Profesor: Mónica Elizabeth Ordoñez García
- Profesor: Jordan de Jesus García Meza
- Profesor: Raul Ramírez Gutiérrez
- Profesor: José Roberto Camposeco Ross
- Profesor: Coordinacion de Educacion a Distancia
- Profesor: Coordinacion de Educacion a Distancia
- Profesor: Rosvim Alessandro Herrera López

- Profesor: Coordinacion de Educacion a Distancia
- Profesor: Uriber Liezter Perez Mora

- Profesor: Coordinacion de Educacion a Distancia
- Profesor: MEZA MORALES RICARDO

- Profesor: Dilvar Hernández Ayala
- Profesor: Aimir Hidalgo de León
- Profesor: Fanny Yadira Morales Diaz
- Profesor: Héctor José Muñoz Espinosa
- Profesor: José Rolando Ocampo Vázquez
- Profesor: Mónica Elizabeth Ordoñez García
- Profesor: Jose Alejandro Perez Velazquez
- Profesor: Lino Jeremías Ramírez Pérez
- Profesor: Sem Rodanim Rivera Gonzalez
- Profesor: D. Jairo Sanchez Hernandez
- Profesor: Juan Alfredo Pérez Toledo
- Profesor: José Angel López Santizo
- Profesor: Adelmi Aureliana Pérez Pérez

- Profesor: Aimir Hidalgo de León

- Profesor: D. Jairo Sanchez Hernandez

- Profesor: Fanny Yadira Morales Diaz
- Profesor: Héctor José Muñoz Espinosa

- Profesor: Dilvar Hernández Ayala

- Profesor: Mónica Elizabeth Ordoñez García
- Profesor: MEZA MORALES RICARDO
Salta categorías